dilluns, 30 de novembre del 2009

EINES DIGITALS A L'AULA

El pròxim 12 de desembre a l'escola la Gavina de Picanya ens reunirem per posar en comú i aprofundir en les anomenades TIC.
A més a més es presentarà el grup 1entretants i ens informaran sobre el funcionament de la xarxa NING.
Tot açò ha estat possible gràcies a la col·laboració i empenta d'Isidre Crespo, que va tindre la iniciativa de fer una primera convocatòria de docents interessats per aquestes qüestions que finalment té una segona part en aquesta trobada de desembre.
Si esteu interessats o simplement voleu aguaitar una miqueta sobre l'assumpte apunteu-vos-hi picant ACÍ.

dijous, 26 de novembre del 2009

CONSULTORI SENTIMENTAL


El consultori sentimental de Doña Elena Francis va marcar una època, la de la dictadura franquista, i ens aporta molta informació sobre la marginació de la dona durant aquestos anys i sobre els usos amorosos i els costums en general de l'esmentat període.
Aprofitant la celebració d'ahir us deixe l'enllaç al reportatge que sens dubte us resultarà ben enriquidor.

dimecres, 25 de novembre del 2009

25 NOVEMBRE DIA CONTRA LA VIOLÈNCIA DE GÈNERE


Un any més i gràcies a la dedicació de la professora Maite Ferrer i un grup d'alumnes voluntaris de 1r. de Batxillerat, que han treballat colze a colze amb ella de forma desinteressada, a l'institut hem xarrat, debatut, raonat i reflexionat sobre aquest drama social de LA VIOLÈNCIA DE GÈNERE, que a tots i totes ens afecta en major o menor mesura.

Aprofitarem l'avinentesa per a recordar que avui el nostre bloc compleix el seu primer aniversari i ens ompli de goig que continue sent visitat per un bon grapat d'amics. A tots i totes MOLTES GRÀCIES.






Día internacional contra la violencia de género
49 mujeres menos, 14 más Los asesinatos machistas descienden en el quinto año de aplicación de la ley, pero aún faltan recursos - El relato de dos de los crímenes retrata el ciclo del maltrato

M. CEBERIO BELAZA / C. CASTRO - Madrid - 25/11/2009

Este año han muerto a manos de sus parejas o ex parejas 14 mujeres menos que en el mismo periodo de 2008. Aún así, ha habido 49 asesinadas. Es la cifra más baja de los últimos siete años. Estadísticamente quizá no sea un dato que permita sacar conclusiones, pero 14 vidas no son poco. Y refleja los primeros resultados de la Ley Integral contra la Violencia de Género que entró en vigor en enero de 2005. Pese a todo, las medidas educativas y sociales de esa ley aún están por desarrollar y faltan recursos en los juzgados para que las que denuncian estén realmente protegidas. Catorce de las fallecidas lo habían hecho, habían pedido ayuda al Estado y éste, por distintas razones, no supo o pudo protegerlas Los aspectos sociales y educativos de la ley aún requieren desarrollo La juventud de muchas víctimas es descorazonadora: cuatro tenían menos de 20 años y nueve estaban en la veintena. Diez de los agresores tenían menos de 31 años. De las 113.500 mujeres con protección en 2008, el 39% era menor de 30 y también lo eran el 29% de todas las fallecidas entre 2003 y 2008. Tampoco habían llegado a los 30 tres de cada 10 que marcaron el número de atención a la mujer maltratada (016). De las fallecidas este año, el 28% había denunciado, pero sólo el 22% obtuvo medidas de protección. Seis mujeres las tenían vigentes cuando las mataron. En tres casos, ellas les habían perdonado, minusvaloraron el riesgo que corrían y dieron una nueva oportunidad a sus futuros verdugos. El 32% de las mujeres eran extranjeras. Más de la mitad vivían con sus asesinos, pero el 47% se estaba separando, uno de los momentos más peligrosos dentro del ciclo de la violencia. Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio para la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, hace recuento de las mejoras judiciales del último año: los jueces que se incorporen a una plaza de violencia de género recibirán a partir de enero formación específica obligatoria; en diciembre entran en funcionamiento seis juzgados penales especializados que se irán ampliando; y están empezando a instalarse (por ahora sólo en Cataluña y País Vasco) sistemas de alarmas informáticas para que se avise a la víctima de cualquier resolución que afecte a su seguridad, como que pierde vigencia una orden de alejamiento o que el agresor sale en libertad. Pero aún queda por hacer.

El País

dilluns, 23 de novembre del 2009

CENTENARI DEL NAIXEMENT DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Anem familiaritzant-nos amb la figura i poesia de Miguel Hernández

Serrat regresa a Miguel Hernández
El músico graba un nuevo disco con 13 poemas del escritor para su centenario - La pugna con los herederos ha tenido estancado el proyecto durante tres meses.

JESÚS RUIZ MANTILLA - Madrid - 23/11/2009 El País

Han sido muchos los niños o los jóvenes que escucharon por primera vez un verso de Miguel Hernández por boca de Joan Manuel Serrat. De aquella Elegía (a su amigo Ramón Sijé), a Menos tu vientre, las Nanas de la cebolla o Para la libertad han pasado casi 40 años. Pero hay poetas inagotables. Por eso, Serrat ha decidido hacer una segunda visita al armario de los versos hernandianos y ha parido un nuevo disco: Hijo de la luz y de la sombra.

Miguel Hernández
Nacimiento:
30-09-1910

Lugar:
Orihuela

"La viuda agradeció tanto el disco de 1972 que me avergoncé", recuerda el músico.

Directores como Coixet o Cuerda han filmado vídeos para las canciones.

También es verdad que no se le ocurría mejor idea para celebrar el centenario que comienza en 2010: componer para 13 poemas y una gira dedicada al artista muerto en 1942, con 32 años, en la cárcel de Alicante. Desapareció de este mundo tuberculoso, amargado, hambriento y con el puñal del fracaso en la frente.

Recuerda Serrat estos días cosas buenas. Cuando entusiasmado terminó su primer trabajo en 1972 y fue a enseñárselo a la viuda, Josefina Manresa. "Llegué a su casa con las canciones grabadas debajo del brazo y me dijo: '¿Cómo lo vamos a oír si no tengo tocadiscos?". El artista reaccionó como un cirujano: "No se preocupe usted, que ahora mismo bajo a una tienda, le compro uno y lo escuchamos juntos". Así fue como le presentó el disco. Era su segunda exploración en la obra de un poeta después de haberle dedicado un monográfico a Antonio Machado. Serrat encontró en Josefina Manresa a una mujer especial: "Era una señora dulce, que me transmitió mucho cariño. No había en ella ninguna aspereza, ni temor, ni desconfianza. Me mostró tanta gratitud que me sentía avergonzado".

Nada que ver con su experiencia de ahora. Sacar adelante su proyecto le ha costado bastante sudor y no menos de un desvelo. Desde el principio transmitió a los herederos lo que quería hacer. Se mostraron conformes. Lo compuso, lo grabó y cuando tenía el disco terminado, la lucha por editarlo ha sido un calvario. La sociedad Centenario Miguel Hernández, SL -que ahora representa a la familia- le planteaba unas condiciones imposibles de cumplir. Hasta que la semana pasada, llegaron a un acuerdo rápido después de varias maniobras dilatorias. Pero Serrat no quiere comentar nada sobre un asunto que pocos querían airear en los meses previos al centenario.

"Hablemos del disco...", invita el músico. "Evitemos asuntos desagradables". Pues del disco, que iba a aparecer este mes de noviembre y ha retrasado su lanzamiento por la negociación a cara de perro con los gestores del legado, dice Serrat que espera suene distinto al anterior: "Es diferente, pero me gustaría pensar que está a la altura". Son 13 poemas de diferentes épocas. "Hay creaciones de juventud como La palmera levantina, Ay del ay por el ay, El silbo del dale, Las abarcas desiertas o Tus cartas son un vino. También otros de la guerra: Canción del esposo soldado, El hambre o un homenaje que hizo a los brigadistas internacionales que he titulado simplemente Canción".

Está el Hernández inocente de la primera época, el combatiente y el desolado. "Aquel que pasó de escribir como san Juan de la Cruz a descubrir el amor y el sexo en Madrid. Con eso comprobó que la mujer, en vez de pecado, representaba la gloria". El poeta que trasciende su realidad para hacerla universal. El niño autodidacto que venció y se rebeló contra su destino de cabrero y se hizo, en cierto sentido, símbolo y profeta. "Odiaba la pobreza. No para hacerse rico, sino porque sabía que era la causa de la opresión y la incultura". Pero jamás renegó de sus orígenes. "Fíjate que cuando le cuenta a Juan Ramón Jiménez sus años cuidando cabras, le escribe: 'Soy pastor desde niño, es un oficio de dioses paganos y héroes bíblicos".

Está el amigo absolutamente leal sin dejar que las ideologías empañaran el cariño hacia personajes como Ramón Sijé, un hombre profundamente conservador, o José María de Cossío. "Una de las cosas que más me llamó la atención cuando visité a Josefina Manresa fue su gratitud hacia Cossío. Yo en aquella época era un radical cuadriculado que lo tenía todo claro. Un bobo. No entendía cómo un poeta así podía querer tanto a un tipo de derechas. A Cossío se le ha maltratado en este país por eso y Hernández nos da otra lección con su amistad incondicional".

También aparece el hombre orgulloso, el luchador y el derrotado. "Murió sin poder salvar a su hijo desde la cárcel. Podían haber evitado el final, pero nadie quiso. Le dejaron caer. Lo suyo, por falta de apoyos, fue un asesinato", dice Serrat. Pero dejó una obra importante, unos 1.200 folios de versos y teatro, además de una jugosa correspondencia. "No dejo de imaginar lo que pudo haber venido después", lamenta Serrat.

Pero lo que hay es lo que hay y no resulta poco para prender la inspiración. Su obra da pie a Serrat para montar una gira exclusivamente hernandiana. "Comenzará en Elche y me gustaría que acabará en Orihuela el 30 de octubre del 2010, justo el día que se cumplen 100 años del nacimiento". Hernández y sólo Hernández: "Es algo que a algunos puede que les resulte difícil de comprender. Pero tratamos de crear un espectáculo especial. Él tiene fuerza y vigencia como para montar algo muy digno. Al final, estoy seguro de que nadie me pedirá que cante Mediterráneo. No lo voy a hacer".

Es una gira que está preparando con mimo y con amigos entregados. No sólo músicos, sino también cineastas que han querido homenajear al poeta junto a Serrat sin cobrar un euro. Cada canción irá acompañada de un vídeo filmado por un realizador importante: Isabel Coixet, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Jaime Chávarri, Sergio Cabrera, Javier Mariscal, Montxo Armendáriz...

Una lista grande. "Me lo pidió Joan Manuel y ni lo pensé, lo he hecho por admiración al poeta y por cariño a Serrat", asegura Coixet. Lo mismo Gutiérrez Aragón, que recalca, después de la polémica que se ha desatado por la gestión actual de los derechos del poeta: "Lo hemos hecho como un homenaje sentido, esto no se puede cobrar", comenta.

Podem fer boca amb aquest poema que musicarà Serrat:

LAS ABARCAS DESIERTAS

Por el cinco de enero
cada enero ponía
mi calzado cabrero
a la ventana fría.

Y encontraban los días,
que derriban las puertas,
mis abarcas vacías,
mis abracas desiertas.

Nunca tuve zapatos,
ni trajes, ni palabras:
siempre tuve regatos,
siempre penas y cabras.

Me vistió la pobreza,
me lamió el cuerpo el río,
y del pie a la cabeza
pasto fui del rocío.

Por el cinco de enero,
para el seis, yo quería
que fuera el mundo entero
una juguetería.

Y al andar la alborada
removiendo la huertas,
mis abarcas sin nada,
mis abarcas desiertas.

Ningún rey coronado
tuvo pie, tuvo gana
para ver el calzado
de mi pobre ventana.

Toda gente de trono,
toda gente de botas
se rió con encono
de mis abarcas rotas.

Rabié de llanto, hasta
cubrir de sal mi piel,
por un mundo de pasta
y unos hombres de miel.

Por el cinco de enero,
de la majada mía

mi calzado cabrero
a la escarcha salía.

Y hacia el seis, mis miradas
hallaban en sus puertas
mis abarcas heladas,
mis abarcas desiertas.

(
de Viento de pueblo)


Desitje que hàgeu gaudit de la lectura d'aquest poema.



dissabte, 21 de novembre del 2009

DADES SOBRE LA NOVEL.LA NEGRA. Edward Bunker, esa luminosa negrura

El autor de No hay bestia tan feroz es un potente narrador de enigmas y un singular retratista del mal. Su fascinante novela -que se asemeja a las confesiones de James Ellroy y Jean Genet- permite masticar su violencia, entender su soledad y compadecer su vértigo.

CARLOS BOYERO 21/11/2009 El País

Quiero pensar que la novela negra nunca ha dejado de estar de moda, que la inquebrantable afición de Juan Carlos Onetti a leer exclusivamente desde el acogedor territorio de su cama novelas protagonizadas por maderos y hampones la comparte mucha gente y constituye una buena forma de distraer o endulzar la existencia, que la capacidad de enganche de un género cuyas señas de identidad son el misterio, la acción, la violencia, el riesgo, y la ambigüedad moral permanece en cualquier generación y en todas las épocas, que las esencias de la negritud nunca se prestarán al esnobismo, a los que se toman como una obligación cultural o social leer en cada momento lo que conviene leer.
Es probable que el comprensiblemente adictivo fenómeno que ha supuesto el Millennium de Stieg Larsson, ese escritor tan listo y productivo que nunca pudo disfrutar de la gloria y el dinero que generaría su invento, haya animado la fenicia resurrección en las editoriales de cualquier novela con esforzada etiqueta de negritud y la oportunista reedición de los clásicos, pero a los drogotas de este género nos da igual que las razones de esta sobredosis obedezcan más al negocio que al amor. Lo único que nos importa es que haya mucho material para elegir. Puede resultar abusivo que debido a la hipnosis masiva que ha provocado la inquietante y solitaria Lisbeth Salander o el afecto que genera el muy racional, honrado, melancólico y profesional policía Kurt Wallander, y la brumosa o helada geografía que les ha parido, las librerías se sobrecarguen con todo tipo de detectives y psicópatas nórdicos, inevitablemente avalados por algún deslumbrado comentario sobre su obra de Larsson o de Mankell, pero en mi caso no tengo el menor sentido de culpa en abandonar a las cincuenta páginas una novela si ésta me aburre, la recomiende dios o el diablo. Pero es seguro que en medio de tanto énfasis promocionando mediocridades con aroma escandinavo aparezca un creador al que merezca seguirle la pista, un potente narrador de enigmas, un singular retratista del mal.

Cada habitante de esta tribu irrenunciablemente abducida por el género negro tiene filias y fobias. En mi caso, he intentado en vano que se me contagiara la pasión hacia Sue Grafton y Donna Leon. Estuve a punto de tirar la toalla ante un par de tan originales como decepcionantes novelas de Fred Vargas, pero finalmente me enamoré de su retorcido y tenebroso mundo cuando leí la magistral La tercera virgen. Le tengo simpatía al resistente Harry Bosch, pero nunca me ha deslumbrado la prosa de su creador, el mayoritariamente venerado Michael Connelly. Y aunque suene a blasfemia, llevo media vida intentando averiguar con nulo éxito dónde radica el encanto de Elmore Leonard, escritor tan reverenciado por sus colegas literarios como por los directores más prestigiosos del cine norteamericano. Admito que dialoga con un estilo ingenioso y peculiar, que maneja con estilo la ironía, que su expresividad roza lo conceptual, que abomina del sentimentalismo y de los tópicos, que tiene una mordaz y notable personalidad. Pero sus tramas y sus personajes siempre me dejan molesto regusto a parodia y esperpento, me cuesta seguirle, jamás me ha transmitido algo parecido a la emoción, a sentir el menor interés por la suerte de sus generalizados villanos, ejerzan de defensores o de transgresores de la ley. Pero sigo picando el cebo con cada nueva entrega, aunque siempre desfallezca ante ella, no la termine o la olvide rápidamente. Me ha vuelto a ocurrir con El día de Hitler, con los pintorescos nazis camuflados en Estados Unidos y con sus perseverantes cazadores.

Reservo todo mi amor para la impresionante escritura de John Connolly, aunque desde El camino blanco esté en baja forma, y para el genial James Ellroy, temible cronista del lado permanentemente oscuro de América, de un universo en el que todos son tan malos como hipnóticos. Ellroy también nos habló con lenguaje eléctrico de su obsesivo pasado y de sus infinitas llagas en la desgarrada autobiografía Mis rincones oscuros. Asocio inevitablemente esa confesión y también la de Jean Genet en Diario del ladrón cuando finalizo en dos tiradas, como sólo se leen los libros que te subyugan, la fascinante novela de Edward Bunker No hay bestia tan feroz. No hace falta ver el granítico careto del autor y saber que pasó la mitad de su existencia entre rejas por todo tipo de delitos para intuir que no está construyendo una ficción, que está hablando en primera persona a través de Max Dembo, ese profesional del atraco que al salir en libertad condicional de la cárcel sabe que no puede cambiarse a sí mismo, que a lo único que puede aspirar es a la acorralada supervivencia, que sus irrenunciables señas de identidad son la guerra contra el orden. Masticas su violencia, entiendes su soledad, compadeces su vértigo. Tampoco aquí hay nadie bueno. Todo huele a lacerante verdad. Todo da miedo. Lo único que no comprendes es que hayan tardado 36 años en publicar aquí esta novela escrita en carne viva.

ENS ESTIMÀVEM


Ens estimàvem
És preferible una pau sense amor que un amor amb guerra, llegeixo. Què deu ser una pau sense amor? Segurament és la pau que es respira a casa d’aquells matrimonis que han sobreviscut a dècades de convivència poc gratificant, a desenes de mentides, a centenars de gestos de menyspreu i que, malgrat tot, han resistit, han apuntalat la fragilitat de la seva unió per comoditat o per conveniència o simplement per costum. Són aquells matrimonis que veiem dinant en un restaurant de menú, asseguts l’un davant de l’altre, mantenint tossudament –o potser no, potser distretament– un silenci compacte, llençant-se l’un a l’altra mirades plenes a vessar d’avorriment.

Torno a la frase que m’ha fet rumiar: és preferible una pau sense amor que un amor amb guerra. Què deu ser un amor amb guerra? Segurament és l’amor que respiren aquelles parelles –tots en coneixem una– que s’estimen sense saber-ne. Aquells amors torturats per la gelosia o basats en la terrible sentència de “ni amb tu ni sense tu”. Aquelles parelles que poden dir, com diu la lletra d’una cançó d’Antònia Font: “Ens estimàvem, ens destrossàvem mútuament ses vides”. Aquests matrimonis també poden durar anys i també van a dinar algun dia a un restaurant de menú. També poden compartir taula en silenci, però no és un silenci avorrit, és un silenci ple de retrets i de dolor, de ràbia continguda, potser de rancúnia. És millor aquest silenci que el silenci tossut o distret del matrimoni que no s’estima? Francament tinc els meus dubtes. Sí, és clar, no cal que m’ho digueu: la relació ideal és aquella en la qual hi ha pau i amor, però, com tots sabem, no és tan fàcil. I potser en una mateixa relació hem passat per períodes d’una classe i d’una altra. Etapes en les quals hem prioritzat la pau i això mateix ens ha fet rebaixar els nivells d’amor –o d’enamorament, per ser més exactes–. D’altres moments que hem posat l’amor davant de tot, que ens hem deixat arrossegar per la passió mal entesa i hem sacrificat la pau. Jo sí, vosaltres no? Ai, la recerca constant de l’equilibri.

Torno a la frase per última vegada i hi afegeixo un interrogant : és preferible una pau sense amor que un amor amb guerra? La va dir fa uns dies el president d’Israel, Shimon Peres, i no es referia a l’amor de parella.

Silvia Soler

LA VIOLENCIA CRECIENTE CONTRA LA DISCAPACIDAD

TEMA
Alerta sobre la violencia ejercida contra los discapacitados en nuestra "avanzada sociedad".

RESUMEN
La escala de actos violentos contra personas discapacitadas ( presas fáciles) se hace más hiriente por su exhibición a través de la red. Los agresores denotan un problema psicológico y deberían ser castigados por la ley; sin embargo algunos sectores disculpan estos delitos. El problema de estos comportamientos brutales radica en lo oculto y violento que muchas personas tienen y que viven-paradójicamente- en esta sociedad caracterizada por el progreso.

ESTRUCTURA
Texto que en su estructura externa consta de cinco párrafos, pero que se agrupan en tres partes que estructuran de forma interna el contenido:
Planteamiento: abarca los dos primeros párrafos y en ella se recogen los hechos que se denuncian: los actos de delincuencia ejercidos contra los discapacitados, publicados en la prensa y exhibidos a través de la red.
Desarrollo: comprende los dos párrafos siguientes, con una perspectiva absolutamente valorativa, el autor aborda las causas del problema ( el estado mental de los violentos) y las consecuencias legales ( deben ser castigados estos comportamientos, pero de forma enérgica), aunque existen sectores que disculpan estos desmanes.
Conclusión: constituida por el párrafo final que recoge la tesis que da respuesta al problema presentado: dentro de cada persona hay una parte instintiva e irracional que sale a flote. Aquí se denuncia de forma velada, la paradójica situación que presenta una sociedad avanzada en la que se cometen actos de violencia primitiva.
Así pues, el texto presenta una estructura inductiva o sintetizante, puesto que la tesis explícita aparece en el último párrafo, asimismo en este párrafo se utiliza un argumento de contraste: aunque vivimos en una sociedad avanzada, los comportamientos no responden a este grado de desarrollo, sino a actitudes primitivas y salvajes.
Añadir que en el desarrollo se privilegia la argumentación racional y lógica fundamentada en verdades admitidas por la sociedad, es decir, generalizaciones indiscutibles o verdades evidentes: el problema moral o psicológico que presentan las personas que ejercen la violencia contra las fáciles víctimas discapacitadas; es le ley de la jungla en la que nada se respeta, y el más fuerte aniquila al más débil, fuera de cualquier consideración ética.






dimecres, 18 de novembre del 2009

SOLUCIONS ALS DIFERENTS TIPUS D'ESTRUCTURES. SEGON DE BATXILLERAT

TEXTO 1
Estructura en paralelo, comienza el texto estableciendo paralelismos de forma metafórica entre las palabras y los insectos, finaliza el texto con el mismo paralelismo "un diccionario viene a ser un terrario" y manifiesta en el último párrafo sobre el diccionario de Manuel Seco: "constituye hoy por hoy el mejor zoológico de términos vivos".
TEXTO 2
Estructura encuadrada o de encuadre
ya que la tesis está al principio: "El habla es algo totalmente distinto del proceso de aprender a caminar", y al final: "el habla es una función no instintiva...". Se podría apuntar que se recurre a la estructura en paralelo para la argumentación (toda la comparación entre "hablar" y "caminar").
TEXTO 3
Tiene una estructura analizante o deductiva, la tesis se encuentra en el primer párrafo: " el problema es que los emisores de una terminología se dirigen con frecuencia a los receptores de otra. Estamos entonces ante la jerga..."; el resto del texto es una ejemplificación basada en el lenguaje de los políticos.
TEXTO 4
Estructura sintetizante o inductiva, la tesis se halla al final del escrito: "estamos ante problemas sociales".

dilluns, 16 de novembre del 2009

ELEMENTS PER A LA VOSTRA RESSENYA

Ací teniu una entrevista als actors protagnistes de Les Veus del Pamano. Us pot servir per millorar les vostres ressenyes.


Recordeu avui a les 21.45h. I SI ALGÚ POT QUE LA GRAVE.

SOBRE RESSENYES


Consells pràctics per a escriure ressenyes:
  • La trajectòria de l'autor: les seues obres publicades i els guardons que haja pogut obtenir.
  • La relació del llibre amb el conjunt de l'obra.
  • La incidència d'aquest producte en les demandes del mercat.
  • La tradició del gènere en què s'inscriu el llibre que comentarem.
  • La comparació del llibre amb altres lectures que coneguem o amb altres productes culturals (cine, TV, còmic, teatre...) que tinguen certa relació (de forma o contingut) amb el text que ressenyen.
  • L'argument parcial del llibre. Mai, però, de manera detallada o descobrint resolucions argumentals.
  • L'anàlisi dels trets d'estil més rellevants (llenguatge, construcció de la història, tractament dels personatges, temes, espais, època descrita, versemblança...)
  • Relació de tesis i temàtiques del llibre amb idees personals.


Tret de Batec 1, Bromera. Consulteu-lo

divendres, 13 de novembre del 2009

LA LECTURA IDEAL

Endinsats com estem, a les classes de 2n. de Batxillerat, en la pràctica d'escriure i opinar, m'he trobat avui amb aquest magnífic article de Manuel Baixauli (autor de L'home manuscrit, entre d'altres) al suplement el Quadern de El País (12-11-09) que ens pot ajudar a fer una de les nostres activitats.

Primer que res llegiu-lo (si piqueu sobre la foto es llegeix amb facilitat); tot seguit penseu en el tema clau del text i per acabar intentarem prendre'l com a model per a fer composicions pròpies.
Aneu pensant doncs en quina és i per què la vostra lectura ideal segons el moment i la situació i FELIÇ I PROFITÓS CAP DE SETMANA.

dilluns, 9 de novembre del 2009

LES VEUS DEL PAMANO


Enguany tenim un nou model d'examen que inclou temes de literatura que haureu de desenvolupar en un escrit d'unes 150 paraules. Per poder fer una composició escrita personal cal saber del que es parla, per descomptat, i cal per tant informar-se i assabentar-se d'unes referències que ens faran assolir cadascun dels 16 temes proposats.
Per anar entenent el context històric del primer d'aquestos 16 temes "explica en quina mesura el context sociopolític dels anys de la posteriors a la Guerra Civil fins als anys 70 condiciona la producció narrativa de l'època" serà molt útil que veieu la sèrie que els dies 16 i 17 de novembre emet tv3 basada en la novel·la de Jaume Cabré (de lectura igualment recomanable) Les veus del Pamano.
La seua visió ens servirà per fer una contextualització de l'època a més d'uns exercicis que aniré especificant a classe. De moment ací teniu un petit avanç i una ressenya de la novel·la del nostre bloc amic més content que un gínjol.



Per obtenir informació sobre l'autor podeu consultar una activitat recent a la Núcia que ha dut a terme gràcies al també bloc amic de l'IES PACO MOLLÀ.

dissabte, 7 de novembre del 2009

PREMIO DULCE CHACÓN DE NOVELA

Garriga Vela gana el premio Dulce Chacón de novela

El escritor catalán recibe el galardón por su obra Pacífico

ELPAIS.com - Zafra - 06/11/2009


Antonio Garriga Vela ha ganado el premio Dulce Chacón de novela por su obra Pacífico (Anagrama). El premio, que rinde homenaje a la escritora Dulce Chacón, autora de La voz dormida, fallecida en 2003, ha llegado a su sexta edición, convocado por el Ayuntamiento de Zafra, donde nació la novelista y poeta.

El pasado año lo obtuvo Rafael Chirbes por su obra Crematorio. Chirbes formaba parte del jurado de este año junto con Rosa Regás, que actuó de presidente, Mari Carmen Rodríguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zafra, los profesores Isabel Pérez y Philipe Merlo y los escritores Luis García Jambrina y Juan Cruz.

Garriga Vela, escritor catalán afincado en Málaga es autor también de las novelas Muntaner 38, El vendedor de rosas o Los que no están. El autor pertenece a la curiosa Orden de Finnegans, cuyos miembros se comprometen a venerar la novela Ulises de James Joyce y a asistir cada año en Dublín, el 16 de junio, al Bloomsday, una jornada en la que los caballeros de la orden hacen el mismo recorrido que el protagonista de la novela.

NÚRIA ESPONELLÀ GUANYADORA DEL PREMI NÈSTOR LUJÁN

Rere els murs de Núria Esponellà, guanya el premi Nèstor Luján
La novel·la històrica narra les intrigues i secrets del monestir de Sant Pere de Rodes al segle XII
Europa Press. 05/11/2009

L'escriptora i professora Núria Esponellà ha guanyat aquest dijous el XIII premi Nèstor Luján amb la seva obra Rere els murs. Aquest guardó que premia la novel·la històrica és convocat per l'editorial Columna i es dota de 6.000 euros.

Rere els murs es remunta fins al segle XII i s'ambienta al monestir de Sant Pere de Rodes, aleshores habitat per una comunitat de benedictins. L'abat Berenguer haurà de defensar les terres amenaçades pel comte d'Empúries i el vicecomte de Peralada.

En la mateixa comunitat hi viu un orfe, Blai, que té preocupacions menys pretensioses que les de l'abat, ja que descobreix l'amor i la necessitat imperiosa de ser lliure. Alhora es relaten els moments d'esplendor del monestir, quan el Mestre de Cabestany, escultor romànic, culmina una espectacular portada de marbre que ha d'acollir els peregrins que van cap a Santiago i Terra Santa. Aquesta obra colossal marcarà la història del monestir, on els monjos guarden un secret que podria fer perillar l'autoritat de l'Església.

Rere els murs tindrà una tirada inicial de 6.000 exemplars. En nom del jurat, la també escriptora Maria Carme Roca ha dit que és "una obra que parla d'un lloc emblemàtic de Catalunya", el resultat de la qual és "rodó, per la seva ambientació històrica del segle XII, la descripció de les intrigues palatines del comte d'Empúries, la vida monàstica i la recreació del món artístic".

Esponellà també és autora de La travessia, novel·la guanyadora del IV premi Columna i del llibre de narracions Petits grans plaers.

dimecres, 4 de novembre del 2009

EIXIDA AL CINEMA EN VALENCIÀ


Tal i com hem quedat ací teniu la informació sobre la pel·lícula Covards que veurem als cinemes UGC de València divendres gràcies a la iniciativa d'Escola Valenciana i la seua campanya de Cinema en valencià. Atents al reportatge us servirà per la posada en comú que realitzarem sobre Covards la setmana vinent.




Ara escolteu la banda sonora: